MANIFESTACIÓN DE HOLLABACK! BUENOS AIRES Y ADIOS BARBIE EN RECHAZO A LAS NUEVAS PRACTICAS DE ACOSO DIGITAL

Por Inti Maria Tidball Binz & Ju Santarosa (¡Atrevete! Hollaback Buenos Aires) & Sharon Haywood (Adiós Barbie)

Para leer este texto en inglés en el sitio de Adiós Barbie, haga click aquí

 

El interior de un bondi de Buenos Aires
 Foto de Francisco Iurcovich

 
Todos los días, las mujeres salimos a la calle, viajamos al trabajo, visitamos a nuestras familias, salimos a ver amigos, vamos a hacer las compras, y siempre sabemos que hay una posibilidad de que nos hagan un comentario, que nos apoyen en el subte, de que nos sigan o nos den un manotazo. Además, conociendo la realidad de las redes de trata, muchas vivimos con el miedo de que haya grupos que raptan a mujeres en la calle. Si tenemos hijos, esos miedos también se proyectan hacia nuestras hijas quienes sabemos están expuestas a la misma realidad.
 
Hoy existe la posibilidad que un extraño nos saque una foto anónimamente y la cuelguen en Internet para un público que se fija y nos mide en nuestro atractivo físico. “Chicas Bondi” es una página que, con el moto “sin pose y sin permiso”, utiliza imágenes anónimas de una persona desconocida, y explotan el percibido atractivo de esa mujer para fines personales de auto-promoción. Tomados secretamente, en medios de transporte, las imágenes de las mujeres serán objeto de la mirada de miles de personas. Podrán ser identificadas por su atuendo y por su ruta de viaje (que también es publicada), comentadas por su apariencia y vestimenta. En el contexto de una mirada lasciva esas mujeres se exponen a mayor riesgo de acecho, y pueden perjudicarse particularmente a mujeres que ya sufren relaciones violentas.

 

Lo que sucede es que estas paginas promueven esta practica entre sus fans, generando una cultura de acoso digital. La sensación de ser fotografiada en secreto, o de descubrir la imagen propia en Facebook, puede ser sumamente desagradable, como lo comenta una “Chica Bondi” por facebook:

“Eh.. Cuando vi q estaba en una fotito posta me dio miedo.. desp fue blah!.. pero capaz no hay necesidad de poner q linea y todo, siento q estoy en catalogo para violadores o demas gente enferma. Y es medio shockeante..“

Como pasa muy a menudo, la presión social de aceptar lo sucedido es más fuerte que su sensación de shock y de miedo que pueden experimentar.
 
El Jueves 24 de Mayo, ¡Atrevete! Hollaback Buenos Aires , junto con varias feministas más, entramos en una conversación prolongada con los creadores del sitio Chicas Bondi (quienes desean permanecer en el anonimato), para poder explicar las consecuencias de su proyecto sobre las mujeres y también sobre la sociedad. Quisimos explicar la realidad a la que están expuestas las mujeres en la calle todos los días, además de las presiones sociales de conformar a un estereotipo de belleza (joven, blanca, flaca, pudiente) y de aceptar la cosificación que enfrentan todos los días. Denunciamos su página y pedimos a los fans que hagan lo mismo.
 
imagen de una parte de la conversación que mantuvimos desde Atrevete Hollaback con Chicas Bondi en Facebook
 
Terminamos extendiendo nuestra propuesta: si el fotógrafo pidiera derechos de publicación a las mujeres, antes de publicarlas, ellas tendrían el derecho de decidir lo que se hace con su propia imagen y se le retornaría la autonomía sobre su propio cuerpo. Luego de conversar con profundidad y a largo plazo con el responsable de Chicas Bondi, se comprometieron a pedirles permiso expresamente a las mujeres que fotografía antes de publicarlas en su página, y en cambio acordamos con retirar nuestro pedido de denuncia de su sitio. Esperamos que se cumpla esta promesa y además, que se extienda como una medida que se toma en cualquier situación de este tipo.
 
Conversación en Facebook entre Atrevete Hollaback Buenos Aires y Chicas Bondi donde se llega a un acuerdo de retirar el escrache de la pagina Chicas Bondi en cambio a una nueva medida de pedir permiso antes de publicar las fotos
 
Chicas Bondi, a traves de twitter, anuncia a sus fans que se compromete a pedir permiso antes de publicar las fotos
 
Atrevete Hollaback Buenos Aires también se compromete a retirar su pedido de escrache a Chicas Bondi en Facebook
 
Anteriormente, la página publicaba una aviso que si una mujer se lo pidiera, bajaría la imagen en cuestión, sin problemas. Es importante destacar la gran diferencia entre esta medida, y la medida mucho más deseable de pedir permiso antes de publicar. Una vez que está en el dominio público, en Internet, la foto ya no se puede borrar, porque al instante de publicarse se puede copiar fácilmente y ser guardada en la computadora personal de quien la quiera. Es imposible saber quien tiene una copia, ni donde. De paso, si las fotos son posteadas en Facebook, los datos del lugar y horario de la foto son guardados por Facebook: “cuando publicas cosas como fotos o videos en Facebook, es posible que recibamos información adicional (o metadatos) como la hora, la fecha y el lugar donde tomaste la foto o el video”, aunque estos datos no se hacen públicos.
 
Queremos destacar la importancia de esta nueva medida de pedir permiso antes de publicar, por más de que el muchacho en cuestión nos haya dejado bien en claro que no lo hace por nosotras (ni “nosotras”- Hollaback ni “nosotras” – mujeres) sino que lo hace por él mismo, además que la propuesta Chicas Bondi podría llegar al cine y los realizadores requerirían el permiso de las retratadas. Más allá de las motivaciones personales, lo cierto es que pensamos que es un progreso el reconocer la violación de derechos en la que se está incurriendo, y el llevar a cabo acciones concretas para evitarla: generar un cambio a partir del diálogo conjunto, y el intercambio de ideas y puntos de vista, es un modo muy constructivo para lograr la concientización sobre las cuestiones de igualdad de género.
 
De todos modos, desde Atrevete! Hollaback Buenos Aires, AnyBody Argentina y Adiós Barbie, rechazamos la idea detrás del proyecto: una expresión de machismo que, bajo la excusa de ser artística, plantea a la mujer como “cuerpo decorativo” que en la vía pública cumple la función de “cosa” opinable. Este es el mismo concepto que respalda la problemática del acoso callejero. Rechazamos la cosificación del cuerpo de la mujer como un objeto hecho para el goce del otro, plausible de ser disfrutado sin el elemento esencial del consentimiento. Esta expresión de sexismo presenta a las mujeres como objetos destinados a satisfacer a los varones, quitando la autonomía sobre su propia persona y cuerpo. ¿Por qué el fotógrafo se siente con derecho a fotografiar a una mujer que no conoce y exponerla en internet sin su consentimiento? ¿De dónde saca la legitimación para actuar así?
 
Aunque los responsables del sitio Chicas Bondi citan la ley 11.723, art. 31 que dice: “Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general, culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público” para justificar a su proyecto. Desde Hollaback! Buenos Aires planteamos que una mujer no se puede tratar como una “cosa” de interés público. La mujer no es pasible de ser “poseída”. Tenemos que dejar de avalar la concepción machista de que, en ámbito público, la mujer es propiedad pública, y por lo tanto “opinable” al antojo de quién la escanee. La imagen de la mujer ante la sociedad, no va a cambiar si nosotras mismas no  pasamos de ser pasivas a tomar las riendas de nuestra propia integridad activamente.
 
En nuestro favor, el art 1071 bis del Código Civil, en búsqueda de la protección al derecho a la intimidad, establece que:

“El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación.”

 
Creemos que la propuesta de sacar fotos de mujeres desde el anonimato con fines de subirlas al internet, es una violación a los derechos a la intimidad y de la integridad personal de las mujeres fotografiadas. Todo esto sumado a que, desde el vamos, este accionar reproduce una visión machista y retrógrada de la sociedad argentina, porque la lectura de la imagen no solamente se circunscribe sólo a lo que muestra la imagen en sí, sino que detrás de lo aparente existen muchas otras connotaciones que definen el mensaje. En este caso, el mensaje es la mujer como objeto, definido por papel pasivo que la obligan a interpretar, donde ella puede convertirse en un ser explotado o cautivo del otro, en detrimento de su autonomía e integridad de ser humano pleno. La mujer se mide por un valor sexual atribuido a su persona, valor que en estos casos es explotado por cualquiera que desea hacerlo, quitándole el derecho de la autonomía y decisión propia por sobre su propio cuerpo.
 
Si bien la cuestión de fondo persiste, en cuanto la cosificación de la mujer, el machismo subyacente bajo esa práctica, y la pretendida naturalización de la violación de los derechos de las mujeres, por lo menos ahora las argentinas que sean digitalmente capturadas tendrán el derecho básico de consentir ó no la publicación de su imagen: tendrán voz. Por nuestra parte, haremos el mayor esfuerzo para monitorear la página y asegurarnos de que no se siga vulnerando la privacidad de las mujeres, exigiendo su permiso para aparecer en internet.
 

Edición: El 30 de Mayo, el dueño de Chicas Bondi decidió dar vuelta atras con su palabra, y lanzo una campaña deformatoria en contra de Atrevete Hollaback. Bloqueó a usuarios, y censuró los comentarios de toda feminista que quiso entrar en conversación con el. Aqui hay algunas fotos de sus estatuses en Facebook y twitter, ademas de algunos comentarios que fueron borrados.
 

La retracción de Chicas Bondi:
 
 

 
 

Algunos Comentarios Borrados Por Chicas Bondi:
 
 
 

Author:

12 Responses

Author comments are in a darker gray color for you to easily identify the posts author in the comments

  1. Fla dice:

    Me da mucha bronca lo que está haciendo éste tipo. Realmente agradezco no vivir en Buenos Aires, pero pronto temo que a algún vivo de mi provincia se de cuenta que es muy fácil acosar encubriéndose en la palabra “arte”. Ahora todo es arte. Dejate de joder.

    Podemos no estar de acuerdo con la postura de la fotografía, pero es un tema de RESPETO hacia el otro. A mí me educaron para respetar al prójimo, a que no puedo apropiarme de su imagen como si esa persona fuera una cosa, un perro que no tiene derecho a réplica. Dejando de lado los aspectos legales (en los que se caga porque es un cobarde refugiado en el anonimato) es una sencilla cuestión de RESPETO.

    Esas caras no son tuyas, esas personas no son tuyas, esas imágenes no son tuyas, chabón. PEDÍ PERMISO!!!!! No te estás cagando en la ley, te estás cagando en los derechos de esas chicas.

  2. Kamu dice:

    Sienceramente, es la primera vez que oigo hablar de esta página y ya la denuncié por facebook. Y me pregunto también que clase de pajero podría encargarse de unirse a tal página, he visto un pantallazo de lo que hace y me parece una total y absoluta falta de respeto el hecho de ir fotografiando mujeres anónimas por doquier en los bondis que ni siquiera estan posando para las fotos y bien que podrían ser sus hermanas, compañeras, primas, etc. me parece una total invasión hacia la intimidad. Tengo una leve sospecha de que seguramente al tal “artista” que no quiere revelar su identidad tampoco no le agradaría tanto la idea de que hagan lo mismo pero con muchachos y le saquen una foto a él sin que él se diera por enterado.

  3. Florencia dice:

    Chicas: les agradezco infinitamente lo que están haciendo. Las respuestas del degenerado dueño de la página me dejan asombradas. NO entiende que lo que está haciendo está mal y es PELIGROSO. Sinceramente un cavernícola, un bruto. Lo que más me asusta es la posibilidad de la película…¿hasta cuándo van a seguir pensando que el cuerpo de las mujeres es propiedad pública? Una vergüenza y mas vergüenza me dan esas personas huecas que justifican y alaban esa página. ¿Arte?, cuanto esnobismo por favor.

  4. Privacidad dice:

    Lo más gracioso es que estos giles se creen que hacen “arte”.
    El típico bobo que se cree que porque tiene una máquina para capturar imágenes es artista. Pobre gil, da pena.
    Son tan artísticos como los policías que sacan fotos. SON policías.

  5. Privacidad dice:

    Otra cuestión, si ellos creen que la privacidad no es importante, que publiquen al pie de cada imagen capturada el nombre y apellido de cada uno de los que la capturaron (nótese que no uso la palabra “fotógrafo”).
    Exponen a la gente, pero ellos se esconden. Que den su información personal.

  6. Privacidad dice:

    Sabemos por donde se mueve el “artista”, no va a ser difícil sacarle una foto a él… sin pose y sin permiso obvio.

  7. Vivi dice:

    Gente! que importante la respuesta que ustedes han dado a esta deplorable iniciativa, porque creo que más allá de la publicación de las fotos, lo que está en la base de esto es la convencional denigración de la mujer, que se va disfrazando para naturalizarse. Por ello creo que la indignación no se debe quedar con los que hacen parte de este grupo de facebook, sino que tiene que trascender a todos aquellos que continúan ubicándonos en el rol de objetos, en posiciones subordinadas y transgrediendo nuestros derechos.

  8. […] de ya casi un año de campaña por nuestra parte junto con un conglomerado de organizaciones y individuxs contra la página […]

Leave a Reply

© 2014 Buenos Aires
Powered by WordPress