NO al Dia del PiroPRO

Sinceros agredecimientos a Lucia Alvarez por la nota de Hoy en Tiempo Argentino, donde salimos juntas a http://bastadesexismo.blogspot.com y los grupos de Facebook
NO al Acoso Callejero o “Piropos” (violencia verbal a las mujeres) y No al PiroPRO, quienes comparten nuestra perspectiva sobre el acoso en la calle. [email protected] podemos!

Ademas, estamos muy felizes que nuestra foto haya sido encontrada y difundida por tanta gente que nos ayuda a boicotear a Coca Cola!

Aqui, el articulo:

En el sitio Hollaback! se comparten experiencias e ideas para contestar

En la calle o en la televisión, el piropo tiene quien le haga frente

Publicado el 19 de Febrero de 2011

Por Lucia Alvarez
La propuesta de un legislador del PRO fue la mecha. Los creativos del mundo de la publicidad la encendieron. En redes sociales explotaron las voces contra el sexismo y el acoso callejero. Hasta proponen boicotear a empresas.

Ayer pasé por tu casa y…” El final de la frase envuelve toda una polémica. El piropo, ese hábito que supo ser callejero, popular y halagador, ya no es lo que era: hace tiempo que “adiós corazón de arroz” fue remplazado por versiones más cercanas al “ay, mamita”, en el mejor de los casos. Hoy muchas mujeres prefieren resistir y responder a sonrojarse, y hasta existe un sitio web, Hollaback!, donde pueden compartir experiencias y recomendarse mejores contestaciones. El debate sigue abierto: ¿Cortejo o acoso?

El tema se hizo público a mediados del año pasado cuando un legislador del PRO, Enzo Pagani, propuso en la Legislatura porteña instalar el 15 de junio como el Día del Piropo. Consiguió un enorme repudio del movimiento de mujeres. Volvió a despertar el Día de los Enamorados. Coca-Cola Light lanzó la primera piedra: un afiche donde un Cupido, con bigote estilo Francella y casco de obra, tira con su arco llaves inglesas en lugar de flechas. La consigna que lo acompaña es “Necesitamos más piropos en la vía pública”.
La reacción no tardó en llegar a las redes sociales. Por ejemplo, el blog Basta de sexismo publicó un post con el afiche y recibió mil visitas y decenas de comentarios en sólo tres días. “La publicidad tiene todo lo peor, es clasista y machista, y no respeta que muchas mujeres no queremos piropos. El problema del sexismo es que no se lo considera un problema, se lo reivindica con publicidades que lo muestran como algo bueno, divertido o cool”, explicó la autora, que prefirió reservar su identidad.
En el sitio web, se puede encontrar además un registro extenso de publicidades con escenas machistas más o menos explícitas. Al menos tres de ellas muestran escenas de piropos con obreros de la construcción, reproduciendo uno de los peores imaginarios sobre el tema. Ya nada de galanes, ni de flores. El spot de la crema Hinds muestra a una rubia despampanante desfilando frente a una fila de obreros, mientras una voz en off anuncia “las mujeres que no arrugamos nos declaramos en lucha, contra el miedo a pasar por una obra y que no nos digan nada”.
La de Sprite Zero es todavía menos sutil: “Ey, vos, yo sé para qué te cuidas. No importa lo marcada que estén tus curvas, vos siempre necesitas chequearlo con alguien. Cuanto más Piiiiii (por el sonido que tapa las palabras prohibidas de la tele) tiene el piropo, más te gusta”, cuenta el relator, que bien podría ser el cronista hot de Crónica, Daniel Santibañez. ¿P de perra o de puta?, la propaganda no especifica. Pero aclara: “Sprite Zero, las cosas como son.”
En Facebook el tema trajo tandas de comentarios. El grupo “No al Acoso Callejero o Piropos (violencia verbal a las mujeres)” tiene más de 600 seguidores, y allí los militantes virtuales propusieron pintar los afiches de Coca-Cola con aerosol. También en Hollaback!, la versión argentina de un movimiento que nació en Nueva York y hoy tiene aficionados en 30 ciudades del mundo, están planeando un boicot a la marca. “Esa publicidad sólo es posible en lugares donde la idea del piropo todavía remite a algo poético. Son comentarios que incomodan, te hacen cruzar, mirar para abajo, no es algo lindo, es acoso”, explicó Inti Tidball-Binz, fundadora de Hollaback! Argentina.
El desafío de ir contra el piropo callejero no es fácil. Si las mujeres responden a los comentarios, los hombres reaccionan con violencia, dejando de lado, en cuestión de segundos, el aspecto más  romántico de la cuestión. Las aduladas se convierten en feas, gordas, amargas o locas, según la acusación elegida en el momento. “Muchos hombres piensan que son elogios y que les encantaría que un grupo de mujeres les gritara eso. Pero yo propongo un ejercicio contrario: qué pasa si son tres homosexuales y no tres mujeres. Ahí ellos responden: ‘No, eso no, los cago a trompadas’”, reflexionaba la autora de Basta de sexismo.
Lo cierto es que los piropos, los de antes y los subidos de tono, siguen teniendo seguidores fieles. Y entre sus principales defensoras están las muchas mujeres que miden el rigor de su figura por cantidad de chiflidos. Cómo definir los límites entre acoso y cortejo, todavía no está claro. Mientras continúa el debate, algunas mujeres ya empezaron a decir basta y otras tantas seguirán respondiendo

Puedes leer el articulo aqui:

http://tiempo.elargentino.com/notas/calle-o-television-piropo-tiene-quien-le-haga-frente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *