Mito #1: El acoso en las calles es derecho de expresión.

La verdad: No exactamente. En términos legales el acoso se considera abuso sexual en muchos lugares.

Consideremos el caso de Mexico. Hollaback Mexico DF comparte:

En todo México y en el DF existe la legislación para una Vida Sin Violencia

En el Artículo 6to, Párrafo 5 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal se detalla, “Violencia Sexual: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer”.

Y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Artículo 6to, Párrafo 5 se menciona igual: “La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso
de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”, y el artículo 6to del mismo incluye, “Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.” Es importante recalcar que la violencia de género no necesariamente implica que el acosador tenga contacto físico con la víctima.

Y también existe legislación contra la discriminación en general. Pero al final de cuentas, todo se reduce a “tratar a los demás como nos gustaría ser [email protected]”, con respeto. Qué tan difícil puede ser eso?

Una respuesta a "

  1. Soy de Quito Ecuador estoy preparando una campaña contra el acoso sexual callejero que se llama: Quiero andar tranquila, calle sin acoso. me interesa aprender de su experiencia para diseñar talleres de capacitación y sensibilización en este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *