La ONU enfrenta al acoso callejero

ONU mujeresPOR EMILY MAY (Directora Ejecutiva de Hollaback)

Echando un vistazo a nuestra red global de 24 sitios te darás cuenta de que el acoso en las calles es un problema mundial. Comúnmente, los gobiernos tienen miedo de atacarlo y resignarse a la vieja idea de que no hay nada que hacer al respecto. Pero no las Naciones Unidas, ahí están abordándolo con entusiasmo.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet dijo:

“Las mujeres, jóvenes y niñas y niños-especialmente las niñas-enfrentan riesgos particulares [en las ciudades]. Ya sea en las calles, el transporte público o dentro de sus colonias, son sujetas al abuso desde el acoso, el abuso sexual y la violación. Esta realidad diaria limita su libertad de participar en la educación, trabajo, recreación y vida política y económica- o simplemente de disfrutar sus colonias.”

El primero de Julio, asistiré a la conferencia de Las ciudades seguras de las mujeres de la ONU en el Cairo, Egipto. El proyecto de Ciudades Seguras ha hecho un trabajo increíble en 5 ciudades alrededor del mundo, y ahora se han asociado con UNICEF y UN-HABITAT para expandir este proyecto a 20 ciudades internacionalmente.

Desde su sitio:

Las posibles intervenciones incluyen:
• Permitir que las mujeres y las jóvenes tengan voz en las decisiones que afectan sus vidas como las decisiones sobre los presupuestos y la infraestructura local.
• Establecimiento de comités liderados por mujeres para una respuesta eficaz a la violencia sexual y crímenes en las comunidades.
• El aumento de alumbrado público en zonas de alto riesgo, incluyendo el uso de lámparas solares, que son rentables y más resistentes al daño y al vandalismo.
• Capacitación de las unidades de policía comunitaria para prevenir la violencia de género.
La iniciativa de cinco años será puesta a prueba con dirigentes municipales. Dushanbe, Greater Beirut, Metro Manila, Marrakech, Nairobi, Río de Janeiro, San José y Tegucigalpa están entre las ciudades que actualmente se estn considerando.

¿Suena maravilloso verdad? Pero espera, se pone mejor. De la La Secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet:

“También promoveremos la recolección de datos, vamos a crear líneas de base y desarrollar indicadores por medio de iniciativas dirigidas por mujeres y jóvenes y esfuerzos innovadores tales como el mapeo desde mensajes de texto y el uso de Sistemas de Información Geográfica en auditorías dirigidas por mujeres, jóvenes, niñas y niños.”

Si. No estás soñando. ¡La ONU está buscando aplicar la recolección de datos -dirigida por mujeres y jóvenes y basada en fuentes colectivas- hacia las incidencias de acoso y abuso!
Te mantendremos informad@ sobre el progreso. Pero no hace falta decir que estamos muy [email protected]!

Una respuesta a "

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *