Este Jueves 21 de Marzo: Grupo de Reflexión sobre el Acoso Callejero

77819_372832662790779_1022796487_o

 

Evento: https://www.facebook.com/events/508713729185942/

 

El 21 de marzo es una fecha para luchar por nuestro derecho al espacio público, y fue declarado en 2011 por la activista Holly Kearl de StopStreetHarassment.Com. Luego, con la participación de miles de activistas, se convirtió en una semana. La Semana Internacional En Contra del Acoso Callejero se da este año entre el 7 y el 13 de Abril. Los últimos dos años, miles de personas alrededor del mundo participaron con acciones comunitarias para visibilizar el acoso callejero en sus ciudades.

En Buenos Aires empezamos temprano: El 21 de Marzo haremos un circulo de reflexión sobre el acoso callejero en el Centro Cultural Tierra Violeta. Vamos a mostrar un corto poético sobre el acoso callejero titulado “Caminando a Casa”, para luego charlar y reflexionar sobre el contenido, ademas de compartir nuestras experiencias propias.

Será una actividad preparatoria para abril, cuando se desarrollará un taller todos los sábados trabajando la defensa personal, tanto física como emocional y verbal.

Estos eventos serán una colaboración entre la ONG Atrévete y el Centro Cultural Tierra Violeta. El espacio será abierto para mujeres y personas trans con un enfoque en el acoso experimentado por personas LGTBQI en la calle. Durante este tiempo difundiremos estadísticas sobre el acoso callejero a nivel mundial y empezaremos a difundir una encuesta específicamente diseñada para Argentina.

En la Semana Contra El Acoso Callejero participan ONGs, colectivas, personas individuales, grupos de comunidad, entre otros. El año pasado participaron 21 países en 5 continentes. La mayoría de los grupos participantes fueron basados en la India, lugar donde el acoso callejero se califica como un juego: “Eve teasing” (provocar a Eva), y en donde el año pasado se vieron a miles de activistas protestar por una chica violada por un grupo de varones en un autobus.

En Bruselas se juntaron mujeres que fueron acosadas, y marchando a los puntos de la ciudad donde cada una había sido acosada, marcaron los lugares con un mensaje escrito en tiza. “La calle también es mía” fue uno de los mensajes escritos. Se hicieron talleres, acciones, marchas, campañas por twitter, entre otras cosas. Activistas en Egipto salieron a promover concientización y una auto-gestión por los residentes locales y así crear estrategias para nuevos espacios seguros en sus localidades.

(la actividad es sin costo pero se pasara la gorra para quien quiera contribuir)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *