Circulo de Reflexión sobre el Acoso Callejero en Tierra Violeta: 21 de Marzo 2013

48150_531210226901503_1678386632_n

Gracias a las compañeras de Tierra Violeta, por cedernos el espacio para proyectar un corto sobre el acoso callejero y poder compartir nuestras opiniones y experiencias sobre este tema.

Se hablaron varios temas, entre ellos:

– Vemos la peli “Caminando a Casa” de Nuala Cabral, y discutimos la importancia de reconocer la subjetividad de la persona agredida para poder empezar a cambiar la opinión pública sobre el tema.

– Proyectos artisticos que tratan el acoso callejero y el tema de la construcción de genero en los espacios públicos. Se hablo del projecto de Laurie Anderson “Fully Atomated Nikon”,
y del futuro proyecto de la artista Laura Gam que reproducira el concepto en Buenos Aires. También hablo la artista Effymía Beth sobre su propia obra de arte, “división pública” que explora
la construcción de genero en el ámbito público. Se habla de la vestimenta y la (des)construcción de genero y un projecto entre Effymía y Nadia Gomez Kiener “futbol por la igualdad”.

– El acoso hacia varones. Se opinó que la mujer no tiene “poder para definir, pisotear, ni bajar linea al varón”. Que quien abusa de este poder puede hacer que una mirada, un “hola”, sea violento.
El abuso hacia varones desde otros varones tiende a enfocarse en la construcción del genero masculino del agresor, y en definir al agredido como menos masculino.

– Se habla de la transfobia, de la homofobia, del cis-sexismo y de la fobia en general hacia lo no binario en la construcción de genero. Hablamos de que el acoso callejero tiene que ver con la construcción del genero. Se habla del falo. Se opina que una mujer cis es agredida por no tener falo, por ser considerada ‘penetrable’. Un hombre cis gay es considerado menos masculino, ‘penetrable’, como una mujer. Sin embargo, una mujer trans es agredida por la posibilidad de que tiene falo. En general las personas cuya identidad de genero es ambigua son agredidas en la calle más que las personas cuya identidad de genero es facilmente identificada como binaria.

– Hablamos de la raza, y la clase, la identidad de genero, la orientación sexual y como estas identidades pueden crear varios grados de vulnerabilidad. La intersección de opresiones y como podemos tener en cuenta que ciertas personas tienen que contender con una multiplicidad de agresiones.

– Pensamos formas de intervenir en el acoso, formas de auto-defenderse, formas de reconocer lo que esta pasando. Hablamos lo que nos produce responder. Compartimos estrategias.

– Intercambiamos materiales de lectura y proyectos personales que se relacionaban con el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *