Por Qué Contar tu Historia?

Primero… Por que: “Tirar onda es algo mutuo y consensual. El acoso, al contrario, se impone sin condicion de respeto mutuo ni consentimiento previo. Si te hace sentir incomodx, es acoso”.

Por una misma: ¡Atrévete! promueve tu derecho de ser tu mismo/a. De ser alguien que no tenga que callarse cuando te ofenden, alguien que si quiere, pueda tener una respuesta tajante al momento del acoso. Alguien que sepa que tiene el derecho de definirse en vez de ser definida de acuerdo al punto de vista ajeno. Nadie es simplemente una lista de adjetivos. Tenemos el derecho de ser quien somos, no lo que otros digan; Derecho a decidir quienes queremos ser cuando salimos de nuestras casas, lo que eso signifique ese día o esa hora para nosotras.

El acoso verbal y físico en las calles nos ha enseñado a que mejor callar, agachar cabeza y guardar silencio, pero …¡eso puede cambiar! No debemos de tolerar el abuso en nuestras casas, en el trabajo ni en la escuela; y por eso mismo no lo vamos a tolerar en las calles. Al dejar tu testimonio conviertes una experiencia aislante y solitaria en una en la cual se enreda con otras mujeres. Esto hace que la atención deje de estar puesta en ti y sea puesta en el acosador. Y finalmente, te vuelves parte de una comunidad mundial que te apoya.

 

Por el mundo: Las historias cambian el mundo no es cierto? Si no nos crees piensa en Las Cartas de Mujeres en Ecuador, mujeres que se atrevieron a contar su historias a todo costo. Sus historias no solo cambiaron el mundo sino que crearon o modificaron políticas públicas.

El Internet nos ha dado un nuevo punto de reunión. Cada vez que necesites estará disponible la plataforma de Hollaback/Atrévete para contar tu historia. Miles de personas la leerán y con el tiempo se cambiará el entendimiento de lo que significa el acoso en las calles. Habrán quienes dejen de acosar sabiendo lo que se siente ser acosado, otros/as sentirán por primera vez que no están solos/as o que simplemente no es su culpa lo que les haya pasado. Tu historia puede redefinir lo que significa seguridad en tu comunidad-puede inspirar a legisladores, gobernantes y otras autoridades a tomar el asunto en serio – de abordarlo con sensibilidad, y crear políticas públicas y campañas informativas que logren que todxs nos sintamos seguros/as. Tu historia plantea un caso irrefutable de cómo el acoso en las calles no está bien. Un caso suficientemente fuerte para cambiar al mundo.

 

…Pero todo comienza con el más simple de los actos. Atreverse a contar tu propia historia.